Heroínas: Presentación del juego


Hola, soy Maik. Quizá me conozcas de otros rincones de los Internetz, pero eso no viene al caso. Lo que viene al caso es la presentación de este juego.

HEROÍNAS es un juego de cartas y dados de fantasía, en el que guerreras y hechiceras usan armas, bestias y magia para combatir por el control de los reinos.

Venga un poco de lore: Estamos en el mundo fantástico de Kía. Es muy parecido al nuestro, pero hay importantes diferencias. La principal es que en este mundo casi todas las sociedades se desarrollaron siguiendo un modelo matriarcal. Así, la mayoría de las gobernantes, guerreras, jerarcas religiosas y figuras de autoridad han sido mujeres. Por eso las protagonistas del juego son las heroínas.

En Kía hay muchos reinos distintos, algunos están inspirados por culturas de nuestro mundo (Egipto, Roma, China…), y otros por arquetipos de la ficción fantástica (vampiras, brujas, elfas…). Cada reino tiene tres heroínas con diferentes habilidades en combate.


De lo que el juego se trata es de hacer batallas entre las heroínas. Cada jugador controla a un número de heroínas y debe tratar de derrotar y capturar a las de los otros jugadores. En especial, querrá lograr el objetivo de juntar a las tres heroínas de un mismo reino.

Para las batallas, las heroínas pueden usar diferentes ítems, principalmente armas como espadas, hachas, lanzas, arcos y hasta pistolas. Algunas heroínas pueden usar magia y lanzar hechizos con el potencial de darle una vuelta inesperada a la partida. Otras heroínas pueden domar bestias y usarlas en la guerra. A veces será necesario combatir contra las bestias mismas.

El pack inicial viene con 36 heroínas (12 reinos), lo suficiente para armar partidas hasta con 5 jugadores. También incluye 70 cartas de ítems: 20 de armas, 20 de escudos, 20 de hechizos 10 de bestias.

Futuras expansiones del juego tendrán nuevas heroínas, más armas, alocados hechizos y otras sorpresas. La idea es que además de jugables las cartas sean coleccionables.



El juego viene en forma de unos archivos PDF listos para imprimirse. No los imprimas en cualquier papelería: ve a un centro especializado en impresión digital, donde sepan qué hacer para obtener los mejores resultados. Procura que ahí también te hagan el servicio de cortado. En el Patreon oficial del juego puedes adquirir el pack inicial (y en un futuro, las expansiones), o suscribirte por 5 dólares mensuales para recibir una expansión cada mes durante un año.

Este juego nació de mi gusto por el arte fantástico al estilo de clásicos como Frank Frazetta, Boris Vallejo y Julie Bell, de mi amor por la literatura y la historia, y de mi pasatiempo de toda la vida que ha sido crear juegos de mesa. La dinámica se inspira en cosas tan diferentes como Dungeons and Dragons, Magic: The Gathering, Risk, Age of Empires o Uno.

Cuando inició el boom de los generadores de imágenes, mal llamados “inteligencias artificiales”, pasé bastante tiempo jugando y experimentando con algunos de ellos, en particular Stable Diffusion. Estaba jugando a crear personajes femeninos porque soy un vato básico y lo único que se me ocurre es hacer waifus. Ya saben, tipo: “computadora, hazme una pirata guapetona”. Y así fueron saliendo.

Algunas de las imágenes resultaron muy bien y entonces me puse a pensar en qué podría hacer con ellas. Así nació este juego.


Como he dicho, ya que las imágenes fueron generadas con IA, que a su vez fue entrenada con el trabajo de artistas humanos, no sería ético comercializar el juego así como está. Las imágenes no pueden ni deben tener ningún tipo de derechos de autoría.

Por otro lado, el diseño del juego en sí es completamente mío. La IA sólo generó las ilustraciones; yo diseñé las tarjetas y creé las reglas del juego. Como en verdad me costó mucho tiempo y trabajo, sería tonto de mi parte regalarlo así nomás. De modo que decidí abrir el Patreon. Más que "venderlo", lo que les pido a ustedes es un apoyo para seguir expandiendo el juego y hacerlo crecer. Mi plan a futuro es producir el juego formalmente, y para ello asociarme con artistas reales, que podrán crear ilustraciones mucho mejores y más valiosas de las que puede hacer cualquier IA.

A cambio, lo que les ofrezco son las reglas del juego, el diseño de las cartas y, en fin, lo necesario para imprimirlas y jugar. Las imágenes no pueden considerarse de mi propiedad (de hecho, cualquiera puede tomarlas y hacer con ellas lo que quiera), y su propósito es sólo ilustrativo.

De modo que aquí les dejo el trabajo que me ha consumido desde hace meses. Espero que les guste y que se animen a jugarlo. Si todo sale bien, las primeras expansiones estarán listas pronto. Saludos y… ¡a jugar!


Si quieres saber más sobre este mundo fantástico y su historia, comienza a explorar el mundo de Kía



Comentarios